jueves, 14 de noviembre de 2013

Música y Ciencia



  Como muchos de ustedes saben, nuestra escuela, es una de las pocas instituciones en la C.A.B.A de Intensificación en Ciencias Naturales
  Con distintos objetos de conocimiento, las ciencias naturales y el arte comparten propósitos similares:
 

  • La incorporación de conceptos y diferentes modos de conocer.
  • La exploración, comparación, el análisis de datos, la experimentación como forma de aproximarse a los conocimientos.
  • La búsqueda de la información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada.
  • La necesidad de observaciones/ audiciones cada vez más precisas para aproximarse al objeto de conocimiento.
  • La necesidad de acercarse a las nociones/ conocimientos que las personas tenían en otras épocas.
  • El promover instancias de intercambio y discusión de ideas sobre los diferentes fenómenos (naturales, procedimentales, sonoros, musicales) alentando la fundamentación de opiniones y la aceptación de argumentos/opiniones diferentes.
  • La incorporación de la perspectiva actual vinculadas con las temáticas del área.

  En el diseño curricular de Ciencias Naturales podemos encontrar algunos otros puentes entre la música y las ciencias:
 
El cuidado de uno mismo y de los otros

 

  • Reconocimiento de las distintas partes del cuerpo: el aparato auditivo y el aparato fonador 
  • La función de la respiración en la posibilidad de emitir sonidos vocales: Interpretación vocal inspirando y dosificando el aire de acuerdo con las unidades de fraseo. 
  • La salud de las personas alteradas por distintos factores: físicos y sociales: Salud auditiva: Hábitos saludables: uso de auriculares; audición de música o sonidos muy fuertes. Contaminación sonora.

Los fenómenos naturales
 

  • Los animales: los distintos sonidos que producen los animales.
  • Las personas: timbres vocales de las personas de acuerdo a su edad y su género.
  • Los materiales: El aire: columna vibratoria que produce sonido. El aire como medio que transmite sonido. Su función en las producciones vocales e instrumentales. Reconocimiento de las variantes según los distintos grosores e intensidades que se utilizan.
  • El movimiento: Modos de acción para producir sonido.

Los materiales
 

  • El sonido en relación con los materiales: exploración y ejecución de fuentes sonoras e instrumentos atendiendo a sus materiales (madera, metal, plástico, parches tensados, cuerdas, tensadas) y a los diferentes resultados sonoros definidos por la calidad del material que se explora.
  • Los materiales y el sonido: El sonido como el resultado del movimiento de vibración de un material. Sonido como propagación de la vibración.
  • La electricidad: instrumentos que utilizan la electricidad. Comparaciones sonoras entre instrumentos similares acústicos y eléctricos.
  • Familias de materiales y familias de instrumentos.

Las fuerzas y el movimiento
 
  • El sonido como el resultado del movimiento: diferentes toques o modos de acción.
  • Aplicación de varias fuerzas. Diversidad de fuerzas: Modificaciones paulatinas de energía y velocidad en el toque acorde a los resultados buscados.
  • Los efectos de las fuerzas: Reflexión acerca de los diferentes tipos y grados de estímulo y su relación con los resultados sonoros.
 

  

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